Ingreso de Usuarios
E-mail
Contraseña
INGRESAR
Ingresando...
Olvidé mi contraseña!
×
¿Qué estás buscando?
BUSCAR!
BLOG
“Una planta no tan santa. El cactus de San Pedro”
Una planta no tan santa. El cactus de San Pedro
Publicada el 06/05/2022

Tal vez te hayas enterado, o tal vez no, sobre sucesos recientes que tiene como protagonista el cactus de San Pedro. Si no sabes de qué se trata. Quédate hasta el final de la nota. 

El cactus de San Pedro ha sido utilizado como planta ornamental, pero también como alucinógeno. Esto último ha traído serias consecuencias que han terminado en numerosos allanamientos e inspecciones por parte de los gobiernos. 

¿Cómo puedes reconocer esta especie vegetal?

Presente en América Latina (sobre todo en la región andina de Ecuador y Perú), esta planta de porte arbustivo y suculento, puede llegar a alcanzar entre los 5 y 6 metros de altura. Posee ramificaciones erectas de color verde azulado, con 8 costillas obtusas y areolas deprimidas que presentan de 3 a 7 espinas de color gris o amarillo pálido. 

Sus flores blancas con gran fragancia y nocturnas, están dispuestas de 1 a 4 en los extremos terminales de los tallos, y miden hasta más de 20 cm de longitud, y de 10 a 12 cm de ancho. Sus frutos son verdes y oblongos. 

¿Por qué es alucinógena?

Este cactus posee diferentes alcaloides, entre ellos la mescalina. Es una sustancia que al consumirse, tiene efectos psicoactivos muy similares a las del peyote, y puede provocar: visiones, cambios cognitivos, perceptivos y de conciencia profundos, alteración en el tiempo y el espacio, entre otros. 

El material científico existente respecto al tema, indica que los efectos de la mescalina dependen del estado mental de la persona que la toma y sus consecuencias pueden variar según el individuo. .

Sin embargo, debido a la posibilidad de que se produzcan experiencias intensas que generan ansiedad, es muy peligrosa si es consumida por personas con enfermedades cardiovasculares y que toman medicación para esta patología.


Las plantas que eliges para tu hogar u oficina pueden parecer inofensivas pero ocultar peligros potenciales. Por eso te aconsejamos que siempre te asesores con expertos en el tema, como los presentes en el equipo de Jardín Ya. 

Ir al Blog
Desarrollado por ARKANTIR Comunicación de Marcas